nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

EXPO ROSÉ

lunes, 20 de abril de 2009

Cómo se da el proceso perceptivo a nivel fisico, fisiológico y psicológico

Vamos a sumergirnos en el apasionante estudio de nuestra percepción visual.

¿Qué significa "
percepción"? Percibimos siempre que nuestro cerebro registra información externa a la propia mente. (en el caso de que este mundo externo exista de forma externa anuestra propia mente......), percibimos cuando olemos, cuando tocamos, cuando sentimos frío, cuando oímos, pero de todos los sentidos que tenemos siempre asociamos la percepcion con la vista. Esto se debe a la gran dependencia que posee el hombre de percibir el mundo a través de la vista dejando en segundo plano los demas sentidos, lo cual es promovido y condicionado por la educación que hemos recibido desde niños. Nos han enseñado a "mirar lo que nos rodea", pero no necesariamente a percibirlo.

De ahi que en clase se haya propuesto el
ejercicio mental que propone el empirista Condillac de aquella estatua metafísica que solo poseia olfato, el mas relegado de todos nuestros sentidos, y si habran surgido dificultades al posicionarse en este rol. ¿Podemos generar ideas en nuestra mente a partir de las impresiones que dejan los aromas en nuestros sentidos? ¿y precindir asi de toda imagen?

La percepción visual es clave en nuestro desarrollo de la concepción que tenemos de "REALIDAD", la mayor parte de la información útil que poseemos nos ha llegado a través de imágenes, expresiones, signos y palabras impresas, todas ellas visibles.

Cuando percibimos se desarrolla un proceso muy largo y complejo en el que colaboran los ojos en interacción con el cerebro, que es el que dirige sus movimientos exploratorios. Pero es únicamente el cerebro el que realmente percibe y "siente" las imágenes en una labor de procesamiento de la información que ocupa varias áreas de nuestro encéfalo; áreas que, curiosamente, no están junto a los ojos sino cerca de la nuca. Puedes visitar la actividad
"El camino de la visión" para entender que la realidad que nos rodea no posee la misma naturaleza que nuestras visiones o percepciones visuales. Lo cual vimos en clase traves de un dibujo grafico que puedes encontrar pulsando AQUI.
El color, el movimiento, la forma, la tridimensionalidad y otras características que vemos en los objetos que nos rodean son
interpretaciones mentales, son invenciones subjetivas.

Todos los sentidos interpretan las señales que le llegan de la
realidad externa (acidez y basicidad, vibraciones del aire, movimientos de moléculas, ondas electromagnéticas, etc.) como sensaciones subjetivas (olores, sonidos, calor, color respectivamente) gracias a procesos perceptivos similares que recorren las mismas etapas.

Es difícil de creer, pero lo que sentimos al ver algo es un producto cerebral, filtrado, simplificado y reelaborado, un flujo de información que recorre varios caminos entre las estructuras neuronales de nuestra materia gris.

De todo el proceso perceptivo visual, el ojo es el único órgano que podemos observar.
Nuestros ojos son nuestras cámaras de video personales.

Siempre se ha comparado la
estructura del globo ocular con la de una cámara fotográfica, pero tiene más parecido aún con las cámaras de video. A pesar de la importancia capital de nuestro ojo, puede que conozcamos mejor las partes que componen una cámara de video. ¿Sabrías decir dónde están la córnea o la esclerótica?. Si quieres medir tus conocimientos juega a este juego pulsando AQUI.

Permíteme que haga
otras comparaciones entre el ojo y las cámaras de video. En los dos casos la captación de imágenes no es continua, sino a intervalos, en las videocámaras con sistema PAL se captan 25 fotogramas por segundo, cifra bastante similar a la del ojo, que no sobrepasa las 30 imágenes por segundo. Otra similitud es la adaptación automática a la luminosidad ambiental; cuando aumenta el brillo de la escena la cámara cierra su diafragma... y el ojo cierra su pupila. No hay duda de que los ingenieros han tenido como referente al ojo para desarrollar sus aparatos de video. El último parecido que reseñamos es la adaptación a las condiciones cromáticas de la escena, gracias a la cual el ojo y la cámara de video (sólo las cámaras con balance de blanco) logran reducir la tendencia o matiz de una escena para no verla tan coloreada. ¿TE ANIMAS A REALIZAR UN EXPERIMENTO?, SI LO DESEAS PULSA AQUI.

Cuando las ondas electromagnéticas que componen la luz visible llegan a un objeto pueden ser reflejadas parcial o totalmente o pueden ser absorbidas por él. La luz que rebota en las cosas es la que acaba llegando a nuestros ojos, y tras ser captadas por las células fotorreceptoras se convierte en energía nerviosa. El proceso no se para aquí, esa información nerviosa es procesada, como ya dijimos, por el cerebro. Los procesos mentales cerebrales que manejan la información visual son múltiples, entre ellos destacan cinco: el reconocimiento y memorización, la interpretación perceptual del color, del movimiento, de la forma y de la tercera dimensión.


En esta imagen apreciamos las etapas del proceso visual

El objeto refleja la luz
Se forma la imagen en la retina
Los receptores de la retina generan impulsos eléctricos
Éstos se transmiten a través del nervio óptico y se dirigen al lóbulo occipital
El cerebro procesa estos impulsos
Percibimos el objeto. Con ello empieza la fase psicológica


De aquí ya podemos derivar dos conclusiones iniciales:

1. Lo que percibimos no es una copia pasiva de la realidad. No somos “espejos con patas” que nos limitamos a reflejar una realidad externa. Somos constructores de realidades, eso sí, a partir de unos referentes digamos “objetivos” que son elementos de nuestra configuración.

2. La percepción integra los datos de la realidad que captan los sentidos y que convierte en actos de experiencia.


La percepción de la forma es uno de los logros de nuestro cerebro, al conseguir resaltar mentalmente la figura sobre el fondo y unas figuras sobre otras para así poderlas reconocer rápidamente. A estos nos referimos con
FACTORES PSICOLÓGICOS.

El contraste entre figura y fondo es el primero que utilizamos para crear la forma, silueta o contorno de un objeto. Es posible, de todos modos, que en el proceso de resolución figura-fondo pueda haber confusiones. La percepción de la forma se basa, también, en las "Leyes de Pregnancia" o de la forma, descubiertas por la
Psicología de la Gestalt. Según estas leyes asociamos perceptivamente elementos que tienen similitud (en su color, forma, movimiento, etc.), que poseen buena continuidad, que son simétricos o que están próximos.


PERCEPCIÓN FIGURA (O FORMA) FONDO: Tendemos a focalizar y resaltar determinados objetos o experiencias por encima de un trasfondo que apenas percibimos. Normalmente la figura suele tener unos rasgos definidos mientras que el fondo carece de forma. Parece en definitiva que la figura estuviera delante y el fondo detrás. La forma aparece cerrada y normalmente tiene una superficie menor que el fondo que la envuelve. Recordemos por ejemplo la famosa copa de Rubin que tiene un carácter reversible: podemos percibir la copa o dos perfiles, y en cada caso la figura pasará a convertirse en fondo al percibir una cosa diferente.


http://martiita90.files.wordpress.com/2008/10/figura_fondo11.jpg


AGRUPACIÓN: Estas leyes nos muestran otra de nuestras tendencias “organizadoras”: tendemos a percibir estímulos distintos como agrupaciones estructuradas. Por ejemplo de acuerdo a la ley de cercania o proximidad. Tendemos a agrupar aquellos estímulos que se encuentran próximos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimvC15ibtUoPHr0wpOFCFBHFtOXDofLP-z4n4qk1Qo9BYz3W8Lc6kr3wLJvS33UycalpoOE44JNael1aZdP9BBNmEMvWKghxlCbwiAqV0ixzkNmlhIkOq2Wbgvx9QHBW7VWvkmAM0i3z9c/s320/Proximidad.jpg


En esta figura por ejemplo tendemos a percibir líneas horizontales. Los elementos que están juntos en el tiempo o en el espacio tienden a percibirse como pertenecientes en el mismo grupo. Ahora bien, si no fuera por la diferenciación en el color podríamos percibir líneas indistintamente horizontales o verticales, esto quiere decir que está actuando una ley más: la ley de semejanza, según la cual estímulos parecidos en tamaño, forma o color (como es el caso) tienden a ser agrupados.


http://einflinux1.uoc.edu/%7Egrf/images/thumb/b/b7/Leysemejanza_apalacioss.jpg/180px-Leysemejanza_apalacioss.jpg

También interviene en la organización de estimulos la ley del contraste donde el tamaño y la captación de un elemento depende de los miembros del entorno. Veamos el siguiente ejemplo:


http://www.guillermoleone.com.ar/slide0003_image003.png

Ambos círculos centrales son iguales y sin embargo nos parece mayor el de la primera figura por el contraste con los elementos que le rodean y que son mucho más pequeños que los que rodean la figura 2. Con los resultados de esta ley se juega mucho en todo el apartado de ilusiones visuales y se utiliza también con frecuencia como estrategia artística y publicitaria. Por último y dentro también de las leyes de agrupación de estímulos señaladas por la Gestalt es preciso referirse a la ley de cierre según la cual tendemos a completar figuras que en sí mismas se encuentran incompletas a fin de dotarlas de una forma consistente. Por ejemplo:


Como es lógico tendemos a percibir un círculo y un rectángulo a pesar de no encontrarse perfectamente delimitados. Nuestra percepción cierra esas figuras.


En definitiva en todas estas leyes señaladas por la Gestalt aparecen modos constantes de agrupar estímulos perceptivos de una forma sencilla y estable, de aquella manera que exige por parte del sujeto el menor gasto de energía y mediante la que se consigue “la buena forma”, (la mejor y más sencilla). Esta tendencia, presente en todas estas leyes analizadas, se conoce con el nombre de ley de la pregnancia o de la buena forma.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhumkzXPvyIbZS8JtD-rX7wutLE4WSV_49zTqgCxZLGm9eXgCpZL7eDXyUAYEr9N4PdG8AcscZwnPyuOIRjiea9ceZ2quqq7V0kbWJeb_bik4pNWZwfC__LnjUVaTtut-tePDUMXluuUnW-/s320/boring.gif




Con estas leyes de pregnancia, al asociar y simplificar estímulos, ahorramos mucho esfuerzo neuronal.

A continuacion les dejo una interesante presentacion en diapositivas que resume las leyes de la percepción, y tiene muchas imagenes interesantes en donde se dan varios ejemplos.

Indicaciones para ver la presentación;

Pulsa el boton del medio si la quieres ver como una presentacion con una velocidad predeterminada, si quieres verla a tu tiempo pasa las diapositivas con las flechas que indican hacia la derecha e izquierda. Para verla en toda lapantalla presiona en el extremo inferior derecho el icono que tiene una pizarra y cuando pasas el mouse por ensima de el dice Fullscreen, para volver presiona esc. en tu teclado.



Todas estas formas y figuras, que hemos captado y elaborado suelen ser memorizadas de manera flexible, de tal manera que, posteriormente, cuando volvamos a ver las mismas figuras, reconoceremos sus formas aunque estén tapadas, distorsionadas o modificadas ligeramente; es lo que se conoce como "Constancia de la forma". Puedes experimentarlo con la actividad "Reconoceformas".

La memorización de lo visto, que acabamos de comentar, es el segundo gran éxito de nuestra percepción. ¿Qué pasaría si no pudiéramos memorizar los objetos y las personas?: no podríamos reconocerlas cuando volviésemos a verlas.

Nuestro cerebro posee un enorme archivo de imágenes, formas, palabras, rostros, ideas, sonidos, olores, etc. que va aumentando con el paso de los años. Este gigantesco "disco duro" hecho de neuronas parece inagotable. Para hacer eficaz, rápido y ligero el almacenamiento y la búsqueda de datos, éstos se memorizan como esquemas, patrones o estructuras de reconocimiento. No se guardan, por lo tanto, imágenes como si fueran fotografías con todos sus detalles, sino sólo las características llamativas o diferenciadoras y las relaciones espaciales de los elementos observados. Gracias a ello, no tenemos que memorizar todos los triángulos posibles para reconocer uno de ellos, por ejemplo, cuando vemos tres palos cruzados o tres bolas que señalan sus esquinas.

Siempre que reconocemos una escena o figura lo hacemos
influidos por nuestra experiencia previa, es decir, por lo que existe en nuestra memoria concreta y particular. Un ejemplo lo tenemos en la capacidad de completar figuras o formas inacabadas, pues cada observador las reconocerá de manera distinta, en función de su archivo personal e intransferible de imágenes.
Existe un tipo de figuras que puede ser reconocidas de dos o más formas distintas: las imágenes ambivalentes o de doble sentido. Sus trazos los podemos configurar de dos formas, identificándose con dos patrones distintos. Por ejemplo, esta "0" puede ser para nosotros un número o una vocal, lo que no podremos hacer es captar los dos significados al mismo tiempo.
Puedes experimentar más acerca del reconocimiento y la memoria con la actividad "Reconocefiguras" HACIENDO CLICK AQUI, en la que se pondrá a prueba tu capacidad de descubrir el significado de
imágenes difusas y con la actividad de "Predisposición al reconocimiento" en la que comprobarás que el conocimiento previo de una figura nos puede hacer descuidar la observación y reconocimiento de figuras que se le parecen. Realiza una prueba para comprobar en que medida tienes esta predisposición pulsando AQUI

El tercer logro de la visión es la
percepción del color.

Nos puede parecer trivial y lógico ver en colores, pero debes saber que es un proceso muy complejo; la mayor parte de los animales no ven en color y durante millones de años de vida sobre la tierra ningún ser vivo veía con colores. Piensa, además que
los colores no están en los objetos ni en la luz, sino que son un "invento" perceptivo con el que nuestro cerebro interpreta -en forma de sensación cromática- la información nerviosa que le llega de los conos de la retina. ¿Sorprendido? Los colores son una sensación tan subjetiva que podemos verlos mientras dormimos, pues pertenecen al dominio del cerebro, no al del ojo.

Los conos se dividen en tres tipos: unos captan las longitudes de onda que convertiremos en color rojo, otros las del color verde y otros las del color azul. A estos tres colores se les llama primarios y son la base del sistema de colores conocido internacionalmente como "RGB" (Red, Green y Blue) que se ha adoptado para los televisores, monitores y proyectores multimedia.

A estos colores primarios también se les llama aditivos, pues al mezclarse entre ellos el valor de luminancia del color obtenido aumenta (se aclara). Con la mezcla a partes iguales de los tres colores obtenemos el color blanco.

Isaac Newton dedujo que si al descomponer la luz blanca obteníamos los colores del arco iris -colores aditivos-, al mezclar éstos últimos recompondríamos la luz blanca. Y lo puso en práctica en el actualmente conocido como "Disco de Newton".

Otro sistema de color es el de los colores sustractivos también llamados colores pigmento; al mezclar sus colores primarios (amarillo, magenta y cian) obtenemos un color más oscuro. Los colores primarios de este sistema son los que se utiliza en las impresoras y en las imprentas (método "Offset") para conseguir el resto de los colores.
Otras características de los colores percibidos que trataremos en las actividades de esta Web son el contraste, la saturación, el brillo y el matiz y, por otro lado, los cambios que provocan en ellos el filtrado, cuyo ejemplo más conocido lo tenemos en los colores del cielo, formados por el filtraje que hace la atmósfera de los rayos solares.
Para completar el tema del color puedes realizar las actividades
"Rellenar figuras con colores complementarios y suplementarios" y "Colores y emociones" en la cual conocerás cuál es la razón de que sintamos emociones concretas ante cada color. (Para realizar las actividades pulsa sobre el titulo de cada actividad)

El cuarto logro alcanzado por nuestra visión es la percepción del movimiento.

Muchos animales sólo ven lo que ocurre en cada instante ante ellos, reaccionando de inmediato ante lo captado, no procesan el tiempo (los datos pasados) y por lo tanto no tienen una previsión ni una percepción del movimiento. Para el resto de los animales, el movimiento es el cambio de posición de algo a lo largo del tiempo. Con esta definición podemos percibir movimiento cuando no hay un desplazamiento real con tal de que una forma desaparezca en un lugar y aparezca otra igual a su lado.
Con la percepción del movimiento procesamos mentalmente otros parámetros como la velocidad, el peso o ligereza de algo que cae en base a su aceleración, predecimos trayectorias, impactos, e incluso somos capaces de reconocer ciertas figuras que, confundidas con su fondo, desaparecen ante nuestros ojos cuando están quietas.
Puedes visitar la actividad "Movimiento inverso de aspas" haciendo click AQUI para entender el curioso fenómeno perceptivo de ralentización y marcha atrás de elementos radiales que giran muy rápido.

Hemos dejado para el final el logro más envolvente y llamativo de nuestra percepción:
la creación de la sensación espacial o tridimensional.

Existen múltiples datos en nuestro entorno que nos dan pistas sobre las distancias y los espacios que separan los cuerpos u objetos que vemos. Esos "caminos" para percibir en tres dimensiones se completan con tres datos procedentes de nuestra actividad ocular: la disparidad retiniana o binocularidad, el enfoque y la convergencia ocular.

Nos bastan unos pocos de estos datos para recrear la ilusión de espacio y profundidad; es, por eso, tan fácil que nos sumerjamos en el "espacio" de una secuencia de cine o que percibamos profundidad en una fotografía, volumen en un cuadro al óleo o espacio en un dibujo, cuando no son más que colores en superficies planas.

La subjetividad de nuestra visión espacial está fundada en el punto de vista peculiar y personal que tenemos para mirar. Punto de vista que genera una perspectiva cónica personal. Existen muchas otras posibilidades de interpretar visualmente una escena que no son cónicas. Ejemplo de varias de ellas aparecen en la actividad "Perspectivas". REALIZAR ACTIVIDAD AHORA

Los ejercicios fueron extraidos de la enciclopedia interactiva de la percepcion visual educarex.es.


Deja tu comentario

Deja tu aporte haciendo click en comentarios agrega el tuyo! al final de cada tema (si pasas el mouse por esnima se vuelve rojo) y luego aparece una ventanita emergente en blanco (ademas de los comentarios que han hecho tus compañeros) luego de escribir tu comentario en esa ventanita , marca la opción nombre escribe tu nombre y publicar comentario. Y ya ta!!!!