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EXPO ROSÉ

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qués es lo real?, peliculas inspiradas en argumentos filosóficos

Con los quintos y sextos de la mañana y el intermedio estuvimos trabajando sobre el problema ontológico de la realidad ¿…o realidades? y su conocimiento. A partir del análisis de algunas escenas del film “Matrix” y “The Truman show”, establecimos vínculos con la alegoría de la caverna de Platón, su dualismo ontológico (dos realidades) y su realismo con respecto al conocimiento.
Platón planea un dualismo ontológico, al postular la existencia de dos realidades, una aparente la cual conocemos por medio de los sentidos (cambiante, dinámica y múltiple, en donde reinan las simples opiniones de los hombres), y la autentica realidad, a la cual accedemos por medio del alma (razón), a esta ultima solo pueden acceder aquellos filósofos que cuentan con un alma dispuesta y capaz de vencer las apariencias en las cuales nos sumergen los sentidos, y despertar al mundo de las ideas en donde se encuentra una realidad “verdadera” e inmutable, en donde no hay materia sino ideas. Estas ideas son modelos perfectos de todo lo que existe de forma imperfecta en el mundo sensible.
El planteo sobre el conocimiento de que existe una realidad independiente a la visión subjetiva que tenga cada individuo, y que esta puede llegar a ser conocida, es una visión realista del conocimiento. (Aunque veremos con los quintos que existen diversas matices dentro de esta corriente)
Así en Matrix vemos un argumento similar en donde subyace no solo la Filosofía de Platón sino también la de muchos otros como
Descartes, Baudillard y Putnam.
A continuación les dejo las escenas vistas en clase sobre la película Matrix y the Truman show




Matrix-Alegoria de la caverna de Platon



THE TRUMAN SHOW-

SI TODO FUERA PARTE DE UNA GRAN SIMULACION SERIAS CAPAZ DE DESPERTAR...?, ¿COMO?



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Es importante hacer un repaso a las otras realizaciones, que tomen como como eje central las connotaciones ontológicas ¿"qué es la realidad", "cómo está construido el mundo"? y la simulación como experimento.

Este no es un tema nuevo sólo está enmarcado en el espacio virtual, imaginario… además de presentar el tema de una realidad simulada y de un protagonista que toma conciencia de este hecho y elige la opción de rebelarse. Otras películas como Matrix, los personajes viven dentro de
la realidad virtual generada por una computadora, y Dark City, donde habitan un enorme simulacro en forma de ciudad que es, en última instancia, el perverso sueño de una raza alienígena. El escenario naif irreal del Show de Truman presentado en la búsqueda de la realidad, en fin todos los protagonistas buscan una realidad que ha sido artificialmente hecha para controlarlos. y que hay que encontrar la verdadera realidad detrás de la realidad ilusoria y como dicen los críticos: “su descubrimiento equivale o conduce a un acto de rebelión, de desacato al orden constituido”, The Matrix tiene en común con el Show la noción de que, en cierto sentido , la simulación es "más real" que la misma realidad.

Hay quien encuentra similitud en la situación que describe el filme con las conocidas tesis acerca de la hiperrealidad expuestas por Jean Baudrillard y otros estudiosos de la cultura desde finales de los años 70. La hiperrealidad aparece en una cultura cuando se debilita la oposición que separa lo real de lo imaginario, la simulación del original. "Lo real y lo imaginario no existen sino a cierta distancia escribe Baudrillard-. ¿Qué pasa cuándo tal distancia, aun la que separa a lo real de lo imaginario, empieza a desaparecer y ser absorbida por el modelo solamente?" La respuesta es que ingresamos en un mundo "gobernado por el principio de la simulación", donde lo real y el modelo han intercambiado sus posiciones, y donde es la "realidad" la que está sometida al modelo.

Una ilustración de este fenómeno Baudrillard la halla en la obra de Philip K. Dick, donde el universo descrito "no es posible ni imposible, no es real ni irreal. Es hiperreal. Es un universo de simulación, que es algo totalmente distinto." Han algunos teóricos han impugnado las teorías de Baudrillard, no el hecho de que una parte del mundo se esté adentrando en una era de simulacros, sino la afirmación de que se haya borrado efectivamente la frontera entre realidad y simulación .

Como se presenta en los marcos teóricos del módulo nos podemos preguntar entonces si estos filmes son sólo reelaboraciones tardías de una vieja idea o si existe alguna diferencia o elemento nuevo en las versiones actuales de la misma.

Como dice Richard Rorty: La verdad, es “lo que es mejor para nosotros creer"

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